lunes, 25 de enero de 2010

Nuestras Opiniones respecto al Feminismo


Sara Silva Montemayor :

En mi opinion , creo que el feminismo no existe, solo existe una versión femenina del machismo. Lo que si existe son mujeres mas independientes, trabajadoras e intelectuales; por otro lado también hay hombres que estan cambiando, por ejemplo algunos saben cocinar y hacer sus deberes personales, pues las mujeres no son esclavas de hombres.
No estoy ni a favor ni en contra del feminismo, incluso llegaría a decir que en parte está bien pues la igualdad es un gran factor del hombre, y todos deberíamos ser iguales. Pero por otro lado no lo veo demasiado correcto ya que si nosotras reprochamos el machismo,¿ porqué aparece el feminismo? Está pregunta podría tener una clara respuesta " Porque se busca la igualdad entre hombres y mujeres". Sí eso es correcto, pero el feminismo era eso cuando dicho movimiento comenzó a brotar, a medida que iba pasando el tiempo el feminismo se fue convirtiendo en algo contrario a lo que en realidad se había marcado como objetivo.
Si el feminismo hubiera seguido igual que al principio yo reconozco que sería una feminista en toda regla, pues me parece muy importante todo lo que apoyaba, pero siendo como es hoy en dia creo que no lo soy, pues tanto el machismo como el feminismo son extremos malos.

Carlota Fernández Mourelle:

El feminismo es un movimiento social que surge debido al descontento de las mujeres por lo poco que se les toma en serio y la poca participación que se les da a la hora de tomar decisiones. En mi opinión el feminismo surge tarde (vale más tarde que nunca) pero no fue por ganas sino por miedo por lo que este movimiento tardó tanto en surgir, pues no es fácil luchar contra una sociedad dirigida por y para hombres que gozaban de derechos y privilegios (no todos) y que las mujeres estaban relevadas a un segundo plano.Además de la sociedad de hombres también estaba la iglesia, que algo de culpa tenia pues se les da muy bien lavar el cerebro a la gente. El odio hacia las mujeres por parte de la iglesia comenzó cuando Eva le dio la manzana a Adán viendo así que el hombre ni corto ni perezoso prefiere seguir dos tetas a la llamada de su "creador".La iglesia sabia q no podía luchar contra las mujeres pues tenia todo el as de perder por eso la situó lo más abajo posible socialmente estando por encima incluso bestias salvajes, y claro ningún hombre podía llevarle la contraria a la iglesia.Hoy en día en pleno siglo XXI en las sociedades occidentales y gracias a esas mujeres que se sublevaron por nuestros derechos las mujeres tenemos suerte de tener ciertos privilegios pero aun queda mucho por hacer pues en otras sociedades las mujeres no tienen esa misma suerte y tenemos que ayudarlas a que dejen de ser consideradas como simples maquinas de hacer hijos.

Miriam Vega Román:

A pesar de la lucha que la Mujer ha tenido que llevar a cabo durante mucho tiempo para conseguir una igualdad de derechos con respecto al Hombre y del triunfo legal de sus objetivos, en la vida real todo esto es diferente. Por un lado, es cierto que ante la ley todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, es cierto que socialmente la mujer ya no se divisa como un ser totalmente dependiente al hombre sino como una persona libre de tomar sus propias decisiones y; es cierto, que la incorporación de la misma al mundo laboral y educativo se ve hoy en día como un elemento totalmente normalizado; pero si todo esto es así ¿Por qué existen y se crean cada día organizaciones con el fin de ayudar a la mujer? Simplemente, porque es necesario.
La reforma en los códigos civiles fue el gran objetivo de los movimientos feministas en las últimas décadas, aunque no de forma homogénea. Las nuevas feministas, por ejemplo, han denunciado las reformas jurídicas, sus reivindicaciones se basan más allá del derecho en “una nueva manera de ser, de vivir”, en romper todo el sistema. Aunque el frente antilegalista está dejando pasó a una nueva exigencia de nuevos derechos en campos igualmente nuevos: exigencia de ley antisexista, acoso sexual… la pregunta es, ¿es necesario un cambio sistemático para la consecución de estos principios de igualdad?
Aunque la ley jurídica ya sea un hecho, hemos de tener en cuenta que solo afecta a Occidente, la lucha por los derechos civiles sigue siendo actualidad en los paises musulmanes, por ejemplo. Por otra parte, las reivindicaciones jurídicas, incluso en Occidente, sólo han llegado a su culminación en lo relativo a los derechos civiles y políticos, pero no sociales. Ésta debe convertirse en la lucha actual del feminismo, la de cambiar las prácticas, de ejercer realmente los poderes y las libertades reconocidas, de materializar esa equiparación con el hombre en la vida cotidiana, y más aún, del reconocimiento de lo femenino por sí mismo y no en relación o por oposición a lo masculino, como único modo de que la mujer deje de ser lo que se ha denominado "segundo sexo".
Sin embargo, hoy día podemos seguir destacando ciertos aspectos que evidencian aún, una permanencia del concepto de mujer como objeto. Cada día, hay miles de mujeres que son víctimas del maltrato, de violaciones…es decir, cada día los derechos de la mujer no son respetados por el hombre. Ya que no es la ley la que se opone a tal igualdad solo queda pensar que la lucha que las mujeres que hoy en día siguen llevando a cabo es más bien en contra de las tradiciones culturales (ejemplo: el papel de ama de casa).Si todos seguimos esas tradiciones ¿Podría decirse que todos los hombres de hoy día son machistas? Desde mi punto de vista sí, la única diferencia entre ellos es que su machismo puede personalizarse en un conducta agresiva (maltrato…) o en un conducta caballerosa (actitudes que suelen fundamentarse en cuestiones socioculturales antecedentes). De tal modo que la lucha, ya no ha de ser contra un sistema legal opositor, sino contra las tradiciones culturales sexistas que aún se mantienen.
A modo de conclusión podemos decir, que si comparamos la situación de la mujer a principios del siglo con su situación en la actualidad, podemos afirmar que el movimiento de liberación de la mujer es uno de los movimientos sociales más importantes, y de mayores consecuencias q se han puesto en marcha, y que su causa ha ido debe ir evolucionando hasta poder erradicar el problema sexista de raiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario