lunes, 25 de enero de 2010

El Feminismo, en la actualidad

Actualmente, el movimiento feminista a partir de los años 80 se ha dividido en 2 nuevas tendencias:

-Ecofeminismo: ecologismo y feminismo no guardan una relación entre sí, a pesar de que ambos movimientos están en auge desde finales del s.xx. Dichos movimientos se acercan mayoritariamente en el Tercer Mundo, donde las mujeres son las mayores afectadas en el tema del ecologismo. Este movimmiento tiene sus orígenes con la llegada del libro de Beauvoir "El segundo sexo" donde señala la superioridad con la que es tratada la mujer por parte del hombre, el cual la compara con la naturaleza, una naturaleza que puede destruir o usar a su antojo. Filósofos como Hegel también vinculan a la mujer con la naturaleza, la cual es considerada como la forma de vida inferior comparada con el hombre. Esta corriente se considera como la consecuencia del desarrollismo patriarcal y economicista. Las ideas principales de esta corriente fueron desarrolladas por la psicóloga Virginia Henderson, la cual defiende las características intrónsecas e inherentes a toda mujer. Este ecofeminismo se refiere concretamente a la sobreexplotación de la tierra y la mercantilización de la sexualidad femenina.
El ecofeminismo puede ser:

(A) Cultural (se centra en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y establece un vínculo entre la mujer y la naturaleza por la posibilidad de dar a luz).

(B) Social (relaciona la opresión que sufren las mujeres con el deterioro de la naturaleza y señala a los valores patriarcales como responsable de dichos movimientos. Defiende la reivindicación de valores "femeninos".

El ecofeminismo denuncia la aproximación de la mujer a la naturaleza por tener la capacidad de dar a luz, y al hombre con la cultura, la cual se considera superior a la naturaleza; y considera que, al pensar que el ecologismo y el feminismo surgen por una misma razón, es la mujer quien debe acabar con la superioridad existente).

-Ciberfeminismo: en él, se relacionan los conceptos de feminismo y ciberespacio; es decir, el escaso número de mujeres que forman parte del mundo electrónico. Una de sus "fundadoras" es la catedrática Donna Haraway que en 1985 difundió un ensayo llamado "The Cyborg Manifiesto" en el que plantea la necesidad de incorporar el cyborg como un elemento de lucha del feminismo actual. Este ciberfeminismo rechaza especialmente al femismo de los años 60 y 70 por su negación al mundo tecnológico y a su desarrollo. El ciberfeminismo usa la tecnología " para liberar nuestra imaginación colectiva del falo y sus valores accesorios, como el dinero, la exclusión, la dominación, el nacismo, la feminidad icónica y la violencia sistematizada" (Rosi Braidotti, filósofa y teórica feminista).

Los objetivos de la lucha del ciberfeminismo son el ciberespacio, el diseño industrial y la educación, es decir, todos aquellos rasgos donde se excluye a las mujeres en el proceso tecnológico. Presenta una práctica descentralizada, múltiple, participativa, en la que convivan muchas trayectorias diferentes.

Este ciberfeminismo está relacionado (interconectado) con la teoría de género, la cual se centra en los "Estudios de género", los cuales analizan los factores sociales y culturales que han construído las diferencias sexuales en un momento o lugar histórico dado. No sólo estudian la desigualdad hacia las mujeres, sino que también han abierto campos de estudio como la identidad feminidad o masculinidad y diversidad sexual (gays, lesbianas, transexuales...). Estos estudios no utilizan la biología, sino que cuestiona los argumentos científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario